BSO

La Banda Sonora Original es de Pablo Miyar e interpretada por la Orquesta de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 16 al 22 de marzo tuvo lugar la grabación de la BSO de la Orquesta de Córdoba en la Sala Polifemo del Teatro Góngora. Unos días mágicos donde la música del documental tomó vida, si bien ya se habían grabado partes solistas del chelo con José Enrique Bouché en el teatro de la Escuela Superior de Canto, que participa también como músico actuando en la película. Y posteriormente se grabó la voz de la actriz Gloria Vega en el estudio de Acrola en Aravaca, que puso melodías arabescas en las secuencias del exilio. Sin duda, actores que cantan, músicos que actúan... Una mezcla que nos va a cautivar, porque la banda sonora tiene la fuerza y la delicadeza que necesita la película. 
 

La producción de la BSO con la Orquesta de Córdoba ha sido posible gracias la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, gracias al entusiasmo de Marisa Ruz, a la que agradecemos esta apuesta por la cultura y el compromiso.
 

A partir del 20 de junio estará disponible a la venta el CD de la BSO. 

El equipo de grabación estuvo conducido por Enrique Saavedra , con la asistencia de Francisco Jiménez y la asistencia a dirección de María José Cardona Cubells.

PABLO MIYAR

Nace en Oviedo, el 6 de Enero de 1961. Inicia su carrera académica estudiando Piano y Violonchelo -en el ConservatorioSuperior de Música de Madrid- para especializarse posteriormente en Composición, Orquestación y Dirección de orquesta. A los 13 años compone su primera obra de concierto y a los 14 estrena su primera partitura para coro mixto.
Su catálogo abarca 42 opus: para orquesta sinfónica (Al recuerdo de mi tierra, Sinfonía no 1, La noche de Segismundo, Sinfonía no2: Bajo el influjo de un ameluz, (...); para agrupaciones de cámara (Tres proclamas de mujer, Un caballero con una triste figura, Castillo interior, Cuarteto Daisy, Sonata trío, Cantos de amor y vida, (...); para grupos instrumentales diversos (Las Ninfas, Ashur, No te asustes de la Xana, (...); para ballets (El leñador y Hermes, (...); para voz solista, coro mixto y orquesta (La vida es sueño, Homenaje a Ataulfo Argenta, Cantata de Primavera, (...), etc.
Además de su repertorio de concierto ha creado música para cine, teatro y televisión, destacando: 8 largometrajes: El vivo retrato (Mario Menéndez) (1986), Corazón loco (Antonio del Real) (1997), Cha, cha, chá (Antonio del Real) (1998), Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (Antonio del Real) (2001), Antes de morir, piensa en mí
(Raúl Hernández) (2009), El amanecer de Misrak (Patricia Ferreira) (2010), Nosotros (Adolfo Dufour) -Premio TIEMPO DE
HISTORIA, en la SEMINCI 2012- y La mayor locura (Adolfo Dufour) –recién estrenada y presentada a los premios GOYA 2016-.
11 Comedias musicales: Como compositor (Un nuevo Hamlet, de W. Shakespeare, El dia de mañana, etc.)
Como director musical (Mata-Hari, My fair lady, Sonrisas y lágrimas, Annie, etc.)

10 Obras teatrales: Entre ellas, Los 80 son nuestros, de Ana Diosdado (2010 - 2011) y Snegurka, la niña de las nieves (2014)
300 Documentales: Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, También entre los pucheros... anda el Señor,
Paraísos Cercanos, Imprescindibles, Al filo de lo imposible, Memoria de España, Los Frutos de El Dorado, Sombras del
Índico, Mediterráneo, Los últimos indígenas, Capitales culturales europeas, Esta es mi tierra, Elogio de la luz, Parques Nacionales Españoles, , Españoles en el mundo, Camino a casa, Otro mundo es posible, (....)
200 Sintonías y programas para televisión: Aquí hay trabajo (AQHT), Pueblo de Dios, Tve es música, Historias del milenio, Rtve responde, El día del Señor, A su servicio, El día que me quieras, Juntas pero no revueltas, Contigo pan y cebolla, Jacinto Durante representante, Pareja Abierta, (...)
Música pop (cd): Déjate llevar (Pedro Ordóñez) 2013
Páginas web, spots publicitarios, espectáculos multimedia, etc....
En el año 1986 ingresa en la plantilla de TVE, como Ambientador Musical.
Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en múltiples ocasiones. Es profesor del Instituto Oficial de RTVE.
Desde Septiembre de 2006 es Académico -en la especialidad de Música- en la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”.
Entre los galardones obtenidos figuran el Premio de Honor Fin de Carrera en Composición por el Conservatorio S. de
Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición Jacinto Guerrero (1984), la Mención Honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984), el Premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el Premio a la Mejor Zarzuela Contemporánea de la Fundación Amigos de Madrid (1985), la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985), Música para la imagen del Festival Internacional de Cine de Alicante (2016), Premio DOCUMENTAMADRID 2016 al mejor documental, (...)

JOSÉ ENRIQUE BOUCHÉ

Realiza sus estudios musicales en Castellón con D. Ramia y J. A. Ros y en Madrid con R. Ramos. Obtiene el Premio de Honor de Fin de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Título Superior de Música de Cámara en el Conservatorio
Superior de Salamanca. Más tarde amplía su formación con M. Cervera en el Centro Internacional de Enseñanzas Musicales de Barcelona. Cursa estudios de Doctorado en la
Facultad de Pedagogía (Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social) de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia obteniendo la Suficiencia Investigadora.

Ha sido becado por la Fundación del Banco Exterior de España y por la Conselleria de Cultura, Educaciò i Ciéncia de la Generalitat Valenciana.
En el campo de la música de cámara y como solista ha realizado conciertos en España, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Suiza, Noruega, Grecia, Argentina, Chile, Uruguay,
Brasil, El Salvador, Japón y E.E.U.U. 
Ha realizado grabaciones de cello solo y música de cámara para los sellos Tecnosaga, Edelweis, S.G.A.E., Saimel, R.T.V.E. y Warner Music.
Ha sido miembro del “Dubhe Quartet” y en la actualidad del “Arkhé Piano Trio” y ayuda de solista de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía” de Madrid desde 1.986 hasta 1.999.
Su interés por la música española contemporánea le ha llevado a estrenar y difundir obras de destacados compositores actuales (P. Artola, R. Beltrán Moner, F. Colás, J. Sánchez, E. Lorenzo, A. Gómez, R. Paús, Z. de la Cruz, F. Ferrer, C. Cruz de Castro, S. Brotons, M. A. Coria, A. González Acilu, R. Barce, T. Marco, C. Prieto, J. Villa-Rojo, G. Gombau, M.A.Roig- Francolí, P. Miyar, etc.).
   
La pedagogía ocupa una parte muy importante de su actividad profesional y ha ejercido la docencia como profesor numerario en los conservatorios Superior de Zaragoza, Profesional de Salamanca y Profesional de Alcalá de Henares (Madrid) y como profesor asociado de
violoncello en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares y de pedagogía de la cuerda en la Universidad Internacional Valenciana-VIU. Ha impartido clases magistrales en conservatorios y universidades de España, Italia, Holanda, Grecia, Rumanía y Bélgica.

Ha sido profesor de cello del ISEACV en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón (y Coordinador del Departamento Internacional y del Programa Erasmus + en este centro), y Director del  “Máster Universitario de Interpretación e Investigación Musical” de la Universidad Internacional Valenciana-VIU, premiado con una “Mención de Honor” en la 5ª edición del Concurso Internacional Teaching With Sakai Innovation Award (TWSIA).
Desde 2016 es profesor de cello en el Conservatorio Profesional “Adolfo Salazar” de Madrid.
En la actualidad Bouché es Director Artístico del encuentro internacional de cellos “Cellosmagics” y Coordinador General Adjunto de la “Mediterranean Network for Music”.